Resurge pestilencia de Duquesa por impasse entre Lajún y cabildos

Written by administrator on Wednesday, July, 19, 2017

Posted in El País | (No Comments)

paro-dificulta-vertido-de-basura-en-duquesaSANTO DOMINGO.-

A una voz, alcaldes del Gran Santo Domingo, la Federación de Municipios y la Liga Municipal Dominicana rechazaron ayer la amenaza de restricción en el horario de vertido de desechos sólidos en Duquesa, como informó la empresa Lajún Corporation.

Para algunos alcaldes se trató de “una voz de alarma” por parte de la empresa, el comunicado dado a conocer en la tarde del lunes por Lajún, porque aunque en las primeras horas hubo cierto retraso, los camiones continuaron depositando sin problemas.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, calificó de inaceptable la postura de la empresa y dijo que se requiere la intervención del Ministerio de Medio Ambiente para que no sea realidad la intención de Lajún, porque se trastornarían los planes que tiene el cabildo con el tema de los residuos sólidos.

Enfatizó en que el cabildo del Distrito seguirá depositando su basura en Duquesa en horario normal, porque está al día con el pago. Recordó que paga religiosamente RD$7 millones de los RD$11 millones que recauda Lajún, lo que representa el 60% de los ingresos de esa empresa.

De su lado el alcalde de Pantoja, Mario González, informó que la empresa quiso retomar el tema con el comunicado, porque la crisis se resolvió rápido, y dijo que se trata de un problema económico. Aclaró que no le debe a la administradora de Duquesa.

Informó que en su caso tiene disponible la suma de RD$333,000 para pago de los desechos en lo que resta del año y si aumenta el precio de la tonelada de desechos, como ellos quieren, se elevaría a RD$4,800,000, recursos que no posee.

“Yo lo que le sugiero al Gobierno central que entregue un fondo especial, y nosotros cubrir eso y seguir a merced de Lajún, porque lamentablemente no hay solución del problema”. En el caso de Santo Domingo Oeste, otro de los municipios amenazados con no aceparles la basura, ayer pudo depositar, aunque con dificultades en las primeras horas. El cabildo dice que paga RD$500,000, pero Lajún lo que quiere es triplicarlo, y que no tiene esos recursos.

Sobre el tema también se pronunció el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, quien informó que seguirán apoyando a los cabildos, al tiempo de advertir que no permitirán que se establezca el horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Aprovechó para llamar a la comisión de diputados y al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a que definan aspectos como la propiedad de los terrenos donde opera Duquesa.

Del tema también habló el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, quien reaccionó sorprendido por el anuncio de la empresa Lajun Corporation de limitar el vertido de desechos sólidos en Duquesa en horario restringido de 10:00 a.m. a 4.00 p.m. y llamó a descontinuar esa decisión.

  • No comments yet.
  • No trackbacks yet.

Busquar

Subscribe


 

Siguenos

Encuesta

Te gusta esta página?