Disminuye presencia de haitianos en las calles de la capital, luego de los operativos que realiza Migración

Written by administrator on Wednesday, July, 19, 2017

Posted in El País | (No Comments)

haitiSANTO DOMINGO.-

En las calles de la ciudad se empieza a notar una disminución de los nacionales haitianos, luego de que las últimas dos semanas la Dirección General de Migración (DGM) arreciara los operativos para detenerlos y deportarlos.

Por diversos sectores del Distrito Nacional donde es frecuente su presencia, los comentarios apuntan a que ahora hay menos haitianos. También sobresalen las quejas por los maltratos o abusos que estarían cometiendo los agentes migratorios al momento de detenerlos.

Por la zona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el taxista Rafael Suárez se expresa extrañado de que no haya personas de esa nacionalidad cruzando por la avenida. “Parece que están escondidos”, comenta. A una esquina del taxista se encuentra Wilson Francois, un haitiano vendedor de empanadas que asegura que “Migración se está llevando a todos”. A él no le han molestado, porque tiene un carnet de los que entregó el Ministerio de Interior y Policía a los más de 249 mil extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización.

El tener documentos que le permiten estar en el país no salvó, sin embargo, al estudiante de noveno semestre de ingeniería civil de la Universidad O&M, Avenel Archelus, quien denunció que los agentes lo detuvieron y lo golpearon. Con el certificado médico en manos, dijo entender que las autoridades se lleven a los ilegales, pero criticó que se le violen derechos a los detenidos, muchos de ellos con documentos a mano.

En el lugar conocido como El Pequeño Haití, en San Carlos, el vendedor dominicano Aquiles Gerardo, considera que en el lugar “hay haitianos por pipá”, y que no ve que Migración los esté recogiendo.

  • No comments yet.
  • No trackbacks yet.

Busquar

Subscribe


 

Siguenos

Encuesta

Te gusta esta página?